La Diputación de Badajoz volverá a participar en una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España (ARCO) en Madrid, a la que llevarán la obra de los artistas extremeños Lourdes Murillo, María José Gallardo y Alejandro Calderón.
Así lo ha avanzado "entusiasmado" el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, que ha destacado que es el segundo año que la diputación pacense va a tener un espacio en esta feria y que "no todas las administraciones públicas tienen la oportunidad de poner en valor a los artistas de nuestra tierra", en el que cree "el mejor escaparate y el mejor lugar para llevar a los mejores" y, en este caso, una "mejor" representación de los de la tierra.
De esta manera se ha pronunciado Cabezas en la presentación de la programación de la Sala Vaquero Poblador para 2025 en sus dos ubicaciones, la del Hospital - Centro Vivo y la del Palacio Provincial en Badajoz, que serán sede de exposiciones tanto colectivas como individuales.
Acompañado del gestor cultural responsable de la Sala Vaquero Poblador, Francisco García, y del vicepresidente de la Asociación Fotográfica de Extremadura, Pepe Calero, Cabezas ha puesto en valor que se trata de una presentación "importante" que, desde el Área de Cultura, hacen y trasladan a la ciudadanía, "porque parece que últimamente el ruido prevalece más que las buenas noticias" y esta es una de estas últimas que quieren dar a conocer tanto en la provincia como en la ciudad de Badajoz.
La capital pacense acoge estas dos salas Vaquero Poblador con una "magnífica" programación y una asistencia de público que avala esta última gracias al trabajo "tan profesional" que se realiza desde el área y a Francisco García, ha destacado, como también ha puesto el acento en los 18.200 y 240.000 visitantes durante 2024 de ambas salas en el Palacio y en el Hospital, respectivamente.
De cara a 2025, albergarán en total cinco exposiciones colectivas y una decena de trabajos individuales en la línea de ofrecer al público muestras de interés y calidad y en torno a técnicas y estilos variados que muestren la diversidad "innata" en el mundo del arte.
DE FERNANDO MOLERO A RICARDO CASES
Así, en la ubicación de El Hospital - Centro Vivo se puede conocer la obra de Fernando Molero del 24 de enero al 8 de marzo, Miguel Sansón del 14 de marzo al 20 de abril, Roberto Coromina del 25 de abril al 8 de junio, la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) del 13 de junio al 26 de julio, Ricardo Gigante del 5 de septiembre al 19 de octubre, Ricardo Robles-Musso del 24 de octubre al 7 de diciembre y Roberto Maqueda del 12 de diciembre al 31 de enero de 2026.
En la ubicación de Palacio, la programación comienza con los finalistas del Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán entre 30 de enero y el 8 de marzo; los del Premio Internacional de Pintura José Gordillo del 13 de marzo al 19 de abril; Artistas del Casco Antiguo de Badajoz del 25 de abril al 7 de junio; la exposición taurina del 12 de junio al 5 de julio y finalistas del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.
También se contará con exposiciones de Maria Leal da Costa del 4 de septiembre al 18 de octubre, Ana H. Sampedro del 23 de octubre al 5 de diciembre y Ricardo Cases del 11 de diciembre al 24 de enero de 2026.
LUZ, COLOR O MÚSICA
Por su parte, Francisco García ha dado unas pinceladas de estas muestras y se ha referido a las individuales y a la atracción de Fernando Molero por el fenómeno de la luz en la pintura, al optimismo y vitalidad mediante el color y las formas más imaginativas del extremeño Miguel Sansón, cuya exposición reunirá por primera vez sus famosas 'sillas de fantasía', y a la investigación de la tradición de la geometría de Roberto Coromina, junto al escultor portugués Ricardo Gigante y la obra de mediano y gran formato de Ricardo Robles-Musso.
Al mismo tiempo, ha avanzado la innovación que presenta Roberto Maqueda, un músico percusionista que propone un concierto junto a una parte expositiva de modo que aúna música y arte contemporáneo y que será un estreno mundial; a la par que ha destacado la confluencia de dos de los mejores artistas portugueses en ambas ubicaciones de la Sala Vaquero Poblador al mismo tiempo, Ricardo Gigante y Maria Leal da Costa.
Esta última expondrá en el palacio provincial, donde también se podrá visitar la exposición de la artista cacereña Ana H. San Pedro y del fotógrafo valenciano Ricardo Cases.
En el caso de la muestra de la Agrupación Fotográfica Extremeña, Calero ha explicado que, con el fotógrafo Jam Montoya como comisario, pasará por la técnica fotográfica conocida como 'Código Low', que consiste en un incremento de negros con escala de grises que crea ambientes intimistas y melancólicos.