El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una partida de 120.000 euros que se destinarán a realizar un estudio para detectar la presencia de amianto en las construcciones de edificios públicos, en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia, para lo que se utilizará inteligencia artificial (IA).
En concreto, se han aprobado 120.000 euros para la asistencia técnica destinada al procesamiento de datos obtenidos por vía satélite, a través de aplicaciones informáticas y otros medios técnicos para la localización de espacios donde haya presencia de materiales con amianto en edificios, construcciones e instalaciones en la provincia de Cáceres.
Además, en el presupuesto provincial hay consignados 300.000 euros para realizar un mapeo del amianto en la provincia, que comenzará con la realización del citado estudio con IA.
Ese primer estudio revelará la existencia del amianto en cada una de las localidades para que "luego se pueda abordar y se pueda actuar también desde los ayuntamientos o las administraciones”, incluso con requerimientos a nivel particular.