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La Diputación de Cáceres acondiciona la carretera de Casar de Palomero a La Pesga por Rivera Oveja

Estas obras de la CC-64, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que contemplan la reposición de las paredes de piedra tradicionales en Las Hurdes.

Redacción

Extremadura | 08.08.2024 03:32

La Diputación de Cáceres acondiciona la carretera de Casar de Palomero a La Pesga por Rivera Oveja
La Diputación de Cáceres acondiciona la carretera de Casar de Palomero a La Pesga por Rivera Oveja | Diputación de Cáceres

Son 4,6 kilómetros de la carretera CC-64, que une Casar de Palomero y La Pesga por la alquería de Rivera Oveja, en los que el Área de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres está interviniendo para su acondicionamiento.

El diputado provincial Fernando García Nicolás ha visitado este miércoles las obras con las que se quiere mejorar la seguridad de la circulación, los tiempos de recorrido y el nivel de servicio a los habitantes, ya que el paso del tiempo y el uso ha llevado a una deformación superficial y un desgaste estructural del firme, tal como ha indicado el diputado.

Así pues, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se mejorará el trazado y el firme será nuevo en su integridad. Se incrementará la plataforma del camino, pasando de 4 metros de ancho a 7 metros de explanada y 6 de rodadura, con la colocación de la señalización vertical y sistemas de protección de vehículos.

Recuperación de las paredes tradicionales

Una peculiaridad de esta obra, ha destacado García Nicolás, es la reposición de las paredes de piedra tradicionales de Las Hurdes. “Una cosa que tenemos clara desde la diputación es que hay que mantener la construcción tradicional, y estas paredes son un símbolo de Las Hurdes, hay que mantenerlas por estética, por la tradición que tiene este tipo de pared en la comarca, y también porque albergan una microfauna importante”.

En cuanto al drenaje, la carretera carece de cunetas revestidas, “encontrándose las actuales en determinados tramos poco definidas”. En este sentido, hay que tener en cuenta que el tramo del proyecto se sitúa en la margen derecha del río de Los Ángeles, en la Cuenca Hidrográfica del Tajo, aunque, según el Plan Hidrológico, este tramo no se encuentra incluido entre las zonas con especial riesgo de inundación.

Por tanto, las obras en la carretera obedecen a dar continuidad a cinco cuencas intersectadas, cuencas pequeñas, de las cuales tan solo una tiene cierta entidad, la correspondiente al Arroyo de Las Huertas, que se cruza en el puto kilómetros 0,318.

El diputado ha insistido en la importancia de esta obra, “una obra muy necesaria -ha dicho- para atender las necesidades de las personas que viven en la alquería, que veían dificultades para acceder porque vehículos de gran envergadura no podían pasar por la carretera anterior, y tenemos claro que todo ciudadano tiene que tener igualdad de oportunidades y para ello son clave las comunicaciones”.

Sí ha expuesto que las condiciones medioambientales “no han permitido hacer la carretera que hubiéramos deseado, así que seguimos el trazado de la carretea anterior, pero haciéndolo más ancho quedará una carretera muy aceptable, por la que podrá circular todo tipo de vehículos y mejorará mucho la vida de las personas que viven aquí”.

La obra, ejecutada por Gévora Construcciones S.A., tiene un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que se prevé que pueda estar terminada en el mes de diciembre de este año.