La Diputación de Cáceres va a implementar un plan extraordinario de inversiones con un presupuesto total de 11,8 millones de euros destinados a los municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de que puedan realizar obras de mejora en sus localidades y, a la vez, dinamizar las empresas de la construcción y el empleo.
Así, uno de los objetivos de la puesta en marcha de este plan es apoyar a los ayuntamientos para seguir avanzando en la modernización de las infraestructuras municipales como pavimentación de calles, redes de saneamiento, dependencias municipales, mejora de eficiencia energética, etc, que mantienen la calidad de vida de la ciudadanía en los pueblos.
Otro objetivo es dinamizar el sector de la construcción para que sigan teniendo trabajo, que sigan manteniendo el empleo y que sigan ejecutando obras importantes para los municipios. Además de las empresas de construcción también se beneficiarán las de ingeniería y arquitectura de la provincia, puesto que los fondos se pueden destinar a pagos de todo lo que conlleven trabajos técnicos del proyecto: redacción de proyectos, dirección de obras o coordinación de seguridad y salud.
Con este nuevo plan de inversiones, que asumirá totalmente la institución por lo que los ayuntamientos no tienen que aportar ninguna cantidad para los proyectos, serán un total de 33,5 millones de euros lo que la diputación cacereña hará llegar en este 2024 a los pueblos de la provincia, si se tienen en cuenta los 13 millones de euros del Plan Activa y el Plan Extraordinario aprobado en el pleno del mes de junio, con 8,7 millones de euros.
En cuanto a cómo se llevará a cabo el reparto de las ayudas, cabe detacar que a las poblaciones con menos de 5.000 habitantes se destinará una cantidad fija de 43.248 euros y de 53.424 euros para los mayores de 5.000 habitantes. A estas cantidades se les suman 8 euros por habitante para los municipios menores de 5.000 y de 6 euros por habitante para los mayores. Como ejemplo, el municipio que recibe menos fondos será Ruanes con 48.848 euros y el que más será Navalmoral de la Mata con 154.794 euros.
Los ayuntamientos tendrán hasta el 18 de octubre para comunicar a la diputación provincial el tipo de obra u obras que desean ejecutar. La previsión es que el plan se apruebe en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el jueves el 31 de octubre.