La Diputación de Cáceres está ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo en 2024 en países como Benín, Bolivia, Colombia, Ecuador, Colombia o Mauritania, gracias a un presupuesto global para este capítulo de 860.000 euros, un 35 por ciento más que en 2023.
"Hay que intentar hacer un mundo más justo y más amable", señaló el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, en la presentación de los Presupuestos Provinciales del año en curso, que definen la filosofía de unas cuentas con "vocación solidaria", en los que la Cooperación Internacional para el Desarrollo se convierte en eje de acción política prioritario.
El área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Cáceres pretende acompañar los procesos de desarrollo de las personas, colectivos y sociedades para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos, en asociación con los agentes locales e internacionales; luchar contra la pobreza de forma coherente, integral y eficaz y construyendo una gobernanza equilibrada e inclusiva.
Una parte importante de la acción internacional de la Institución Provincial se lleva a cabo en América Latina a través de FELCODE - que cuenta con una aportación de 150 mil euros-, pero también se financian de manera directa proyectos de una veintena de entidades en 12 países.
Se trata de entidades establecidas en el territorio con "probada experiencia" en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo que cuentan con contrapartes fuertes en terreno.
Entre las temáticas destacan la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (ODS5) y la promoción de la salud y bienestar (ODS3), como es el caso de los proyectos de AUPEX para la atención a victimas de violencia de género, capacitación y sensibilización social en Bolivia o una campaña de prevención de la zoonosis, cuidados de enfermería y educación para la salud en Benín, con la participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.
Para contribuir de manera efectiva a paliar los efectos negativos de las emergencias humanitarias, como conflictos armados, desastres naturales o crisis crónicas, la diputación ha ido incrementando el presupuesto anual destinado para ello, de 20.000 en el año 2020 hasta los 120.000 de este año.
Las subvenciones se conceden de forma directa según las necesidades detectadas, y siempre justificando debidamente las condiciones de especial urgencia y necesidad.
En 2024, se están financiando actuaciones de UNRWA en la Franja de Gaza, con la provisión de ayuda alimentaria inmediata para la población refugiada palestina tras la escalada de violencia de octubre 2023; y en Cisjordania con el fomento del acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres refugiadas.
En Líbano, de la mano de Sonrisas en Acción, se está dando apoyo a mujeres refugiadas sirias y palestinas y en la región de Tánger, Marruecos, a través de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) se está trabajando para fortalecer mecanismos de detección, atención y derivación de las víctimas y supervivientes de trata y tráfico de seres humanos.
Cabe destacar que estas líneas de actuación (proyectos de cooperación y ayuda humanitaria) se complementan con la convocatoria de concurrencia competitiva para proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con una asignación de 100.000 euros, con la que este año se desarrollarán en la provincia 20 proyectos de sensibilización que promueven la construcción de una sociedad civil comprometida con los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030 y en especial con la defensa de los derechos humanos, la paz y la solidaridad entre los pueblos y la lucha contra el cambio climático.