El programa 'Folk Cáceres', que organiza la Diputación de Cáceres, arrancará el 9 de julio en Mohedas de Granadilla con Vigüela, formación castellana caracterizada por llevar los estudios tradicionales como la jota, seguidilla, fandango o son, interpretados tal y como se realiza en su entorno natural. Este grupo ha actuado en festivales de referencia mundial como Womad Uk o Forde y en numerosos países donde la música tradicional tiene un gran peso como Alemania, Polonia, Serbia o Eslovenia.
El 14 de julio, en El Batán actuará El Naán, colectivo de creadores nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla León, concretamente en Tabanera de Cerrato (Palencia). Dan especial importancia a la creación de los textos, buscando también un camino de renovación en letras y poemas. Su último disco, La Danza de las Semillas, ha sido declarado Mejor disco europeo 2018 por la Transglobal World Music Chart.
El folk llegará a Fresnedoso de Ibor el 15 de julio de la mano de Milo Ke Mandarini. Toledanos de nacimiento y extremeños de adopción, este dúo fundado en 2008 surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular. Sus directos se acercan a estas músicas con gran sensibilidad y respeto. Han pisado fuerte en los mejores escenarios y festivales folk tanto de la península como de otros puntos de la geografía europea como Grecia o Turquía.
El 16 de julio, Santa Marta de Magasca disfrutará de la actuación de The Red Folkey & Co, formación integrada por tres músicos extremeños afincados en Plasencia. Artistas experimentados que unen su energía para hacer un recorrido por las músicas tradicionales de cualquier parte del mundo, incidiendo en las distintas regiones de España.
Ya el 20 de julio, la localidad elegida es Casatejada con la actuación de Muyayos de Raíz, uno de los platos fuertes del programa. Grupo fundado en Holanda en 2005 y caracterizado por la energía, la fuerza y la felicidad que desprenden en sus conciertos. Han formado parte de los Circuítos Injuve Folk, y han ganado el Primer Premio de Músicas Étnicas y Fusionadas de la Fundación Canal. En 2023 han publicado su tercer álbum, Ancestral, con 19 canciones que llevarán a Casatejada.
El 21 de julio, en Toril con Carrión Folk, uno de los grupos más veteranos y emblemáticos del folk español. Es una banda numerosa, formada por 8 músicos, que llevarán un trabajo con una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que los hacen inconfundibles.
Arroyomolinos disfrutará el 22 de julio de La Banda Morisca, que se encuentra celebrando sus 10 años de andadura, con la presentación de su tercer trabajo, Gitana Mora, un proyecto que recupera la memoria de la mujer andalusí y visibiliza todo el legado que dejaron estas mujeres. A lo largo de estos 10 años han cosechado muchos éxitos y recorrido escenarios internacionales como el Festival Flamenco de Nueva York, el Festival Árabe de Montreal o el Havana World Music de Cuba.
El 28 de julio le toca el turno a Aldeanueva del Camino con el grupo Entavía, proyecto nacido en Salamanca. Publicó su primer disco, Raíces con alas, en 2017 y en otoño de 2021lanzaron su segundo trabajo, Arando nieve, que les ha dado el impulso definitivo para su carrera internacional.
Ese mismo día, 28 de julio, Folk Cáceres llegará también a Villamesías con el grupo placentino Enverea. Nacido en 2011, comienza a trabajar con cancioneros extremeños entre los que destacan los de García Matos y Bonifacio Gil. En 2014 empiezan a darse a conocer a nivel nacional, a través de medios de comunicación como Radio 3 o Radio Círculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde entonces han cosechado numerosos éxitos y han desfilado por los mejores escenarios como Womad en el Reino Unido y Cáceres, o El Festival Folk de Plasencia.
El programa se cierra el 29 de Julio en Torrecilla de los Ángeles con Abrojo Folk, grupo que lleva difundiendo la música tradicional desde hace 26 años, y que cuenta en su haber con cuatro discos. En la actualidad, Abrojo Folk está considerado como uno de los grupos folk referentes en el folklore español, con un repertorio muy interesante en el que siguen utilizando instrumentos tradicionales como dulzainas, caja, laúd, panderos o sonajas, entre otros.