La Diputación de Cáceres ha reafirmado hoy, en el transcurso de una Junta Rectora, su decisión de dejar de formar parte de la Institución Ferial de Extremadura, Feval. Esta decisión de querer salirse de las instituciones cuando no gobierna el PSOE en la Junta de Extremadura "pone de manifesto una falta de respeto institucional" a juicio del consejero de Economía, Empleo y Transformación digital, Guillermo Santamaría, que preside la Junta Rectora de la Institución Ferial.
El consejero ha recordado que durante el año 2024 solamente en la feria internacional, ornitológica, FIO, en la feria de artesanía de Plasencia o en el Congreso potencial Digital, todos ellos, eventos realizados en la provincia de Cáceres, la institución Ferial aportó 880.000 €, que son seis veces y media más que la aportación ordinaria anual que hace la Diputación de Cáceres a Feval, que ascienda a 136 mil euros. Eso sin tener en cuenta todas aquellas ferias de carácter regional, de las que también se beneficia la provincia de Cáceres.
Para el consejero Santamaría "esta decisión es un ejemplo más de utilizar las instituciones públicas para hacer política y no para estar al servicio los ciudadanos" y, en este sentido, ha recordado que las dos diputaciones se han negado a consensuar un nuevo convenio de Memoria Histórica, PREMHEX, que contempla una aportación de la Junta de 79.000 euros y las diputaciones 25.000 cada una.
Del mismo modo, desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital recuerdan que las dos diputaciones han dejado de contribuir a los planes de empleo regionales en el 2025, por tercer año consecutivo. En total las diputaciones suman ya un total de 36 millones sin aportar a las políticas de empleo para los extremeños.
Para que continúe el proceso de salida de la Diputación de Cáceres de Feval, es preciso que la Diputación se ponga al corriente de pago con la institución Ferial. Una vez que esto suceda, continuarán dándose los pasos necesarios a través de una comisión gestora que se creará siguiendo lo que marcan los estatutos.