El documental 'Malcocinado 1936. Represión y memoria' se proyectará el próximo sábado, 17 de agosto, a las 22,00 horas, en la caseta municipal de la localidad pacense.
Un trabajo en el que han participado la Asociación para la Memoria Histórica y Democrática de la comarca, Mórrimer, el ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Badajoz.
Rinde homenaje a los cuatro represaliados que cuyos cuerpos fueron encontrados en mayo de 2023 tras un arduo trabajo de búsqueda, exhumación e identificación y que ha supuesto la culminación al empeño de varios familiares que ahora ven recompensado su calvario.
Así lo han indicado en la presentación del proyecto este martes en la Diputación de Badajoz. Este es el caso de Fátima Robledo, nieta de Cayetano Robledo Llorente, alcalde del municipio que fue fusilado a los 35 años de edad. Ella ha hablado de "rabia, ira, pena", pero también "ternura y consuelo" al haber podido contribuir a que su padre entierre a su progenitor aún en vida y con información sobre su final.
Los sentimientos de otras tres familias se ven recogidos en este trabajo, las de Segundo Hernández Calero, también de 35 años; Antonio Castillo Vizuete, de 42; y Luis Castillo Martín, de 17, indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Por ello, el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, ha afirmado que se trata de una presentación que nunca hubiera querido encabezar. Para Cabezas, "el dolor y la represión" que fueron consecuencia de un "golpe de Estado fascista" merecen todo el "compromiso de la Diputación". Así, ha dicho, "este acto cultural y social contribuirá a que las heridas de las víctimas cicatricen".
Cicatrices que servirán para no olvidar nunca, como han señalado el alcalde de Malcocinado, Juan Antonio Ruiz, y Pedro Martín, de la Asociación Mórrimer y codirector del documental. El primero ha destacado que, a pesar de que el Consistorio tiene recursos limitados, "el homenaje final que se ha conseguido ha merecido la pena, al haber hecho lo correcto" y se ha mostrado feliz, sobre todo, por los familiares.
Por su parte, Martín ha detallado que es la primera vez que se entregan cuerpos con ADN cotejado y que el documental mezcla a la perfección las partes profesionales y personales de esta recuperación.
Una grabación que, aunque no verá la luz hasta el fin de semana, ha sido adelantada mediante las palabras de Fátima, al hablar de su lucha por conseguir medios económicos y la rapidez, por contra, con la que luego llegaron hasta el certificado de defunción.