JUNTA DE EXTREMADURA

El DOE publica el Decreto Ley de Medidas urgentes que recoge la primera bajada de impuestos del gobierno de Guardiola

Recoge el Decreto, medidas para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes, se amplían las ayudas al acogimiento familiar, se incrementan las ayudas a los nuevos autónomos y se conceden ayudas directas a los productores de cerezas.

Redacción

Extremadura | 15.09.2023 05:27

El DOE publica el Decreto Ley de Medidas urgentes que recoge la primera bajada de impuestos del gobierno de Guardiola
El DOE publica el Decreto Ley de Medidas urgentes que recoge la primera bajada de impuestos del gobierno de Guardiola | Junta de Extremadura

El Documento Oficial de Extremadura, publica en su edición de este viernes el Decreto Ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes, se amplían las ayudas al acogimiento familiar, se incrementan las ayudas a los nuevos autónomos y se conceden ayudas directas a los productores de cerezas. Medidas, recordamos, aprobadas y anunciadas el pasado martes tras el Consejo de Gobierno por la Presidenta de la Junta, María Guardiola.

Así, la Presidenta de La Junta de Extremadura, María Guardiola, anunciaba el martes su primera bajada de impuestos, que a través de la fórmula de este Decreto Ley de Urgencia, implementa una serie de medidas para paliar el bolsillo de las familias, autónomos y empresas.

Recoge, el texto, la bajada de tramos autonómicos del IRPF, al 8 y 10% para los primeros tramos, que beneficiará sobre todo a rentas bajas y medias, mientras que se limitará el impuesto en los tramos superiores. Una medida con un impacto estimado de 39,8 millones de euros y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este 2023. Supondrá casi 300 Euros al año de ahorro para los cotizantes de menos de 20.200 euros y de unos 43 euros al año para rentas superiores a los 60.000 euros

Con la intención de atraer el talento, se bonificará el 100% del impuesto sobre el patrimonio, se reducirá también al mínimo legal, en torno al 14,75% el impuesto especial de matriculación de vehículos y se eliminará el impuesto, que aún no estaba vigente, sobre las viviendas vacías a los grandes tenedores. También ayudas destinadas al coste del alquiler, en concreto elevar hasta el 30% la parte deducible del alquiler.

Se impulsarán ayudas directas, por valor de 1,4 millones de euros para los productores de cereza, se eleva a 360 euros por cada menor acogido por familias, así como se subvencionará el 100% de la cuota de autónomos durante el primer año de alta de estos, lo que supondría un ahorro de unos 960 Euros.

El Texto íntegro pueden consultarlo aquí:

https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/1780o/23DE0005.pdf