Organizaciones de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias se han unido para reclamar la vertebración del oeste de España mediante un corredor ferroviario a través del que han denominado el tren "Ruta de la Plata".
Para que su reclamación llegue al mayor número de personas han convocado concentraciones descentralizadas para el próximo domingo 21 de enero, según ha informado en un comunicado 'Huelva en Tren' plataforma que se ha sumado a la iniciativa.
Además de las concentraciones se han programado las jornadas tituladas "Trenes contra el Despoblamiento" que se celebrarán en localidades a dichas comunidades autónomas. Será al mediodía del domingo cuando tengan lugar unas concentraciones que en Extremadura se repetirán en Plasencia, Cáceres, Mérida y Zafra.
Esta movilización tiene como objetivo fundamental que "la España Vaciada recupere un tren que sirva como columna vertebral para el desarrollo socioeconómico de la región, lo que incluiría mejorar la eficiencia en el transporte para tratar de combatir el Cambio Climático".