Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos vecinos de los municipios pacenses de Almendralejo y Puebla de la Reina acusados de simular la sustracción de dos vehículos de propiedad familiar, con el objetivo de encubrir su participación en el robo de una casa de campo de San Pedro de Mérida.
Además, a uno de ellos, también se les instruyó diligencias por delito de atentado a agentes de la autoridad, al intentar embestirlos durante su huida.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio, cuando agentes de varias unidades de la Guardia Civil se percataron de la presencia sospechosa de dos vehículos que se encontraban ocultos en las inmediaciones de una casa de campo del municipio pacense de San Pedro de Mérida.
En ese momento observaron cómo cinco personas salieron del interior del inmueble, de los que tres de ellos emprendieron la huida en uno de los turismos a gran velocidad, en el que su conductor intentó "embestir a los agentes que le daban el alto", mientras que los otros dos coautores se dieron a la fuga a pie, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.
Así, en la inspección ocular que realizó la Guardia Civil, se pudo observar cómo "tras forzar la puerta de acceso a la casa habían intentado desvalijarla, apoderándose de toda clase de electrodomésticos, aparatos de imagen y sonido y enseres de valor".
Con las gestiones practicadas y descripción de los supuestos autores, se pudo averiguar que algunos de ellos coincidían con la identidad de las dos personas que habitualmente conducen los vehículos implicados en las acciones delictivas, ambos de propiedad familiar.
Posteriormente, éstos dos hombres acudieron a dependencias oficiales de Policía Nacional de Almendralejo y Guardia Civil de Villafranca de los Barros para denunciar la sustracción de ambos turismos, "con el objetivo de evitar ser relacionado en la comisión del robo y eludir la acción de la justicia".
Sin embargo, ante los hechos y pruebas incriminatorias, se les detuvo e instruyó diligencias por los delitos del robo en la vivienda y la simulación de los delitos, además de instruir diligencias a uno de ellos por delito de atentado a agentes de la autoridad.
Las diligencias fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción de Mérida, mientras la Guardia Civil continúa las gestiones para intentar localizar y detener a los tres coautores.