CARLOS V

Draghi recoge el Premio Europeo Carlos V como "Artesano de obras y tejedor de consensos" según le definía Felipe VI

El Rey Felipe VI ha defendido que ante los momentos "decisivos" actuales en los que se está "definiendo" el mundo y la Europa futura hay que aplicar "valentía, solidaridad y compromiso" para afrontar los "grandes desafíos".

Redacción

Extremadura | 14.06.2024 12:35

Draghi recoge el Premio Europeo Carlos V como "Artesano de obras y tejedor de consensos" según le definía Felipe VI
Draghi recoge el Premio Europeo Carlos V como "Artesano de obras y tejedor de consensos" según le definía Felipe VI | Agencia EFE

El foco informativo y las miradas hoy se dirigen hacia el Real Monasterio de Yuste, en donde esta mañana tenía lugar el acto de entrega del XVII Premio Europeo Carlos V, concedido a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y del Consejo de Ministros de la República de Italia, en un acto presidido por el Rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI ha defendido que ante los momentos "decisivos" actuales en los que se está "definiendo" el mundo y la Europa futura hay que aplicar "valentía, solidaridad y compromiso" para afrontar los "grandes desafíos", entre ellos una legislatura que "puede transformar el club comunitario, que va a suponer una reformulación de estrategias" en la UE. A Draghi, el rey lo ha definido como “un artesano de obras y tejedor de consensos”, “un europeo europeísta y un europeísta europeo”.

Así, tras apuntar que el mapa geopolítico "está cambiando", ha considerado que "Europa debe recuperar la competitividad, buscar una posición preeminente en el tablero geopolítico y geoeconómico internacional"; y en este marco ha defendido que, toda vez que "el alma de Europa son sus ciudadanos", todas las políticas "tienen que situarlos en el centro de su acción".

Con ello, Felipe VI ha señalado que la "voz" de Europa debe "oírse" y también sus valores, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

"Sabemos que la defensa de la democracia comienza con la participación de los ciudadanos", ha afirmado también el Rey, quien ha añadido que tras las recientes elecciones europeas va a comenzar la 10ª legislatura, periodo en el que "habrá que hacer frente a desafíos muy grandes, tanto internos, como externos; una legislatura que pueda transformar el club comunitario, que va a suponer una reformulación de estrategias".

El galardonado, Mario Draghi, ofrecía una lección magistral de economía sobre la situación actual y los retos de futuro a los que se enfrenta la Unión Europea. Subrayaba que para continuar con un futuro basado en la redistribución, la transición verde, la defensa de los valores, hay que aumentar la productividad, señalando hacia la importancia de la inteligencia artificial y de la necesidad del abaratamiento de los precios de la energía.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que Europa es "esperanza" de paz, de convivencia, de unión, de justicia, de solidaridad y de lealtad y que "nadie debe cuestionar sus cimientos" ni "dar la espalda a su cultura".

"Nadie debe quitarnos este brillo en la mirada, este proyecto compartido, esta institución entre instituciones. Nadie debe cuestionar sus cimientos ni dar la espalda a nuestra cultura, porque Europa es un faro sin el que nuestros valores se hundirían sin remedio, destrozados por las rocas, víctimas del furioso oleaje de nuestros tiempos", ha sostenido.