En el conjunto de 2022, el crecimiento se habría situado en el 4,4% en la provincia de Cáceres y en el 4,0% en Badajoz.
Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que, en el conjunto de 2023, el PIB extremeño podría crecer un 0,9% (1,4% en España). Asimismo, se prevé que en el promedio del año el número de ocupados (según cifras de la Encuesta de Población Activa) aumente un 0,5%, debido, principalmente, al crecimiento en los servicios.
Por su parte, el número de parados se reduciría un 1,4%, situándose la tasa de paro en el 17,0% en el promedio del año.
Ya de cara a 2024, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento de la economía extremeña en el 1,7%, y en el 1,4% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 16,3% en el conjunto del ejercicio.
No obstante, "estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo, que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación", señala el informe.
Entre los principales riesgos se encuentran las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios.
Por otro lado, a nivel nacional, la economía creció en 2022 más de lo previsto, un 5,5%, con mayor intensidad en la primera parte del año, con un buen comportamiento del mercado de trabajo.
Los últimos datos disponibles, relativos al primer trimestre de 2023, recogen una variación intertrimestral del PIB del 0,5%, con el sector exterior actuando como soporte.
En términos interanuales, el PIB ha registrado un aumento del 3,8%, destacando el buen comportamiento de las exportaciones, especialmente de los servicios turísticos, y la aportación de los sectores de la construcción y los servicios, por el lado de la oferta.