La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional anima a los centros educativos extremeños a participar en el Día de la Educación por el Clima 2024 Programa Erasmus+, que organiza la Comisión Europea y que tendrá lugar el 28 de noviembre bajo el lema 'Resiliencia climática: preparación para el futuro'.
El centro educativo que desee participar deberá haber desarrollado o estar llevando a cabo un proyecto Erasmus+ sobre sostenibilidad y medioambiente, y podrá presentar su candidatura hasta el 8 de septiembre, y si su proyecto es seleccionado tendrá la posibilidad de presentarlo en Bruselas en el acto organizado.
La acción de educación verde debe tener la sede en cualquier país del Espacio Educativo Europeo y haber sido iniciada durante este curso o completada recientemente dentro de los últimos 5 años, con acciones de implementación concretas realizadas.
De todas las presentaciones que se reciban, la organización seleccionará tres proyectos por tema, que formarán parte de tres sesiones de exhibición de la Comunidad Europea para aprovechar su trabajo durante el Día de la Educación para el Clima 2024.
Los centros educativos de los proyectos seleccionados realizarán una visita a Bruselas, cuyo viaje será financiado, para asistir al Día de la Educación para el Clima 2024, donde participarán en sesiones híbridas y conocerán a otros participantes en todo el Espacio Europeo de Educación activos en la educación climática.
La Secretaría de Educación para el Clima demanda prácticas bien planificadas en materia de educación climática, ya que estima que "para transformar la educación climática, debemos aprender del trabajo de los demás. Queremos ilustrar la innovación educativa en el campo y participar en sus proyectos de implementación para inspirar e inspirarnos en un enfoque verdaderamente participativo facilitado por la Coalición de Educación para el Clima".
Esta convocatoria busca contribuciones en tres áreas temáticas: Creación de capacidades para comunidades de aprendizaje en el marco de la doble transición; escenarios de aprendizaje de competencias verdes; y acceso de los estudiantes a la educación climática basada en la ciencia y uso por parte de los educadores.