La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional suprime la permanencia del profesorado por las tardes en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial, durante el desarrollo de las Actividades Formativas Complementarias.
De esta forma, Educación atiende una reivindicación histórica de los maestros, según ha señalado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, tras la aprobación en Mesa Sectorial de Personal Docente no universitario de la modificación del Decreto 84/2014, de 20 de mayo, que regula las Actividades Formativas Complementarias (AFC).
"Es una reivindicación histórica por parte del colectivo de maestros y también de los sindicatos que los representan, que se desvinculara la permanencia de los maestros con la realización de las Actividades Formativas Complementarias".
Para atender esas peticiones históricas, la Junta ha propuesto a la mesa de negociación la supresión del artículo 9 del decreto y, tras su aprobación, "los maestros no van a tener que permanecer por las tardes en los centros educativos de la región para supervisar estas actividades".
Pérez ha destacado que se ha dado ese paso en la mesa celebrada este martes en Mérida "con la satisfacción de los sindicatos de manera mayoritaria porque consideran que es algo que había que hacer y que va a mejorar las condiciones laborales de los docentes en los centros educativos".
En este sentido, ha recordado que la intención del Gobierno extremeño ha sido mejorar las condiciones laborales de todos los colectivos docentes, "por eso ya hicimos una modificación de las instrucciones al inicio de este curso con respecto a las instrucciones de la Administración anterior para flexibilizar la permanencia de los docentes por las tardes, para que pudieran hacer reuniones de órganos colegiados y atención a padres, de manera telemática, y nos quedaba un paso, que era desvincular a los maestros de las Actividades Formativas Complementarias, que es lo que hemos hecho".
Asimismo, ha hecho referencia a que "también flexibilizamos para que las exclusivas de los maestros se pudieran hacer de manera continuada durante la jornada de mañana, y la pueden hacer antes del inicio de las actividades lectivas, después o partida".