Un total de 41 empresas, una de ellas en Extremadura, han solicitado las ayudas destinadas a que pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales lleven a cabo proyectos piloto para reducir la jornada laboral sin recortar los salarios de los trabajadores.
Esta convocatoria, pionera en España, se ha puesto en marcha desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y su objetivo es el de contribuir a lanzar estos proyectos piloto para recopilar datos que permitan una evaluación "fiable y extrapolable" al conjunto de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.
El valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos presentados asciende a 2,83 millones de euros y el total de trabajadores adscritos a estos proyectos piloto de reducción de jornada afecta a 503 personas, según ha informado el Ministerio de Industria.
Para el titular de esta cartera, Héctor Gómez, este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales. "Todos ganan, pymes y trabajadores", ha subrayado el ministro.
Las 41 solicitudes de pymes industriales para probar la semana laboral de 4 días provienen de las comunidades autónomas de Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Baleares (1).
Durante el periodo de presentación de solicitudes se recibieron un total de 165 peticiones de información de entidades de diversos sectores.
"La diversidad y la calidad de las propuestas presentadas evidencian el talento y la creatividad de las pymes industriales interesadas, abarcando una amplia gama de sectores, como ingeniería, arquitectura, material y equipo eléctrico, caucho, farmacéuticos, textil y distribución y alimentación", apunta el Ministerio.