LITIO

ENE y Alter Enersun se unen para impulsar diferentes proyectos de energías renovables en la zona de Cáceres

Entre ellas se incluye el desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico de 350 MW de potencia y la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno y metano renovables, con una capacidad máxima equivalente de 180MW.

Redacción

Madrid | 08.11.2022 10:12

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta | Sinc

Extremadura New Energies (ENE) y Enalter, un consorcio constituido por Alter Enersun y Enagás Renovable, han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar diferentes proyectos de energías renovables en la zona de Cáceres, incluyendo el desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico de 350 MW de potencia y la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno y metano renovables, con una capacidad máxima equivalente de 180MW.

Estas instalaciones, que sería "pioneras en España", abastecerían las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que ENE promueve en la zona de Cáceres. Para la gestión tanto del proyecto fotovoltaico como de las plantas de generación de hidrógeno renovable y de metano, el acuerdo de colaboración prevé la creación de una compañía con sede social y fiscal en Cáceres, participada por ENE y Enalter, y en la que se espera la creación de 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 empleos a largo plazo.

Según el acuerdo de colaboración, en una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno y metano renovables, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años, ha informado Extremadura New Energies en nota de prensa.