El Gobierno extremeño ha aprobado un nuevo modelo normalizado de declaración responsable para las intervenciones de prospecciones arqueológicas que entra este sábado en vigor tras ser publicado en el Diario Oficial de Extremadura.
Este nuevo modelo está dirigido a aquellas prospecciones arqueológicas de carácter preventivo que no afecten a bienes de interés cultural, explica en un comunicado la Consejería Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
Con esta medida, las promotoras de las intervenciones podrán sustituir la autorización previa requerida hasta ahora por una declaración responsable que deberán presentar antes de iniciar los trabajos y que tiene que incluir una descripción detallada de la actuación, así como la certificación de que la dirección de la actividad arqueológica cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios vigentes.
Este cambio normativo, según la Junta de Extremadura, se enmarca en las medidas de simplificación administrativa del Ejecutivo regional, con las que se buscan reducir los trámites burocráticos y agilizar la respuesta a la ciudadanía.
"Queremos simplificar los procesos administrativos sin dejar de garantizar la protección del patrimonio cultural y arqueológico", ha señalado en ese sentido la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, quien ha subrayado que esta declaración la han realizado, por primera vez, técnicos expertos en arqueología y patrimonio de la consejería en colaboración con el servicio jurídico.
La aplicación de la declaración responsable permite a la Administración regional agilizar la tramitación de ciertas actividades, reduciendo la burocracia para intervenciones que, por su naturaleza, no ponen en riesgo significativo el patrimonio.
La presentación de esta declaración responsable no exime del cumplimiento de otros deberes y obligaciones establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, ni por el decreto que regula la actividad arqueológica en la región.