TURISMO

Los Escobazos de Jarandilla esperan 13.000 personas en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El sábado día 7 las calles de la localidad verata se llenarán de fuego y música para disfrutar del festejo.

Redacción

Extremadura |

Los Escobazos de Jarandilla esperan 13.000 personas en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional
Los Escobazos de Jarandilla esperan 13.000 personas en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional | Diputación de Cáceres

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera espera la visita de unas 13.000 personas durante estos días en los que se celebra la fiesta de Los Escobazos, que este año estrena el título de Interés Turístico Nacional, después de diez años trabajando para conseguir este reconocimiento.

Cientos de escobones, diez grandes hogueras al paso de la procesión, alguna de hasta 15 metros de alto, instrumentos musicales caseros y cánticos tradicionales configuran esta fiesta compuesta por elementos paganos y religiosos.

Se trata de una fiesta de origen pastoril, cuando estos bajaban de la sierra alumbrándose con escobones encendidos, que ellos mismos elaboraban a modo de antorchas con un arbusto que abunda en la zona llamado "escobera". Al llegar al pueblo los apagaban a golpes dándose escobazos unos a otros amistosamente, y así se sigue haciendo en la actualidad en este festejo único.

En la tarde noche del sábado empezarán a "bajar los cabreros" con sus escobas iluminadas hacia el pueblo, donde serán recibidos por la ciudadanía. Un recorrido por Puente Parral, Calle Marina y Plaza de la Constitución que concluirá con la llamada "batalla del fuego". Todo acompañado del canto de coplas dedicadas, fundamentalmente, a la Virgen Inmaculada Concepción.

Antes, en la mañana del sábado, se hará la entrega del Escobón de Oro, que este año ha recaído en el Grupo folclórico Virgen de Sopetrán, reconociendo así su labor en la promoción y difusión de la fiesta de Los Escobazos. Ya el domingo será la Procesión de la Inmaculada Concepción, en la que se subastará el estandarte para el año 2025.

Los detalles del festejo se han presentado este miércoles con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha acompañado al teniente de alcalde jarandillano, Pablo Miguel López, y otros representantes municipales.

"Es un orgullo contar con un reconocimiento más en nuestra provincia", ha dicho Gutiérrez, que ha recordado que son 32 Fiestas de Interés Turístico, cuatro de ellas de Interés Turístico Nacional, la última, desde agosto, Los Escobazos, y dos de reconocimiento internacional.