La tasa de abandono escolar (entre los 18 y 24 años) cerrará 2024 en el entorno del 13 %, una barrera en la que se ha atascado desde hace 4 años y que según el centro de análisis Funcas se podría derribar con campañas publicitarias que incentiven a los jóvenes y con mejores salarios para los docentes de centros de difícil desempeño.
Aunque no se conoce como cerrará el año Extremadura en este ámbito, el año pasado lo hizo con una tasa de abandono escolar temprano 9,9% con una reducción considerable en las últimas décadas.
Todos estos datos se desprenden del estudio documental 'EXIT, abandono escolar' en el que ha participado el director del área de Educación de Funcas y su directora de Estudios Sociales, María Miyar, y que apuesta por dar a conocer la importancia de estudiar entre los jóvenes con campañas en redes sociales o con mentores del propio entorno socioeconómico del estudiante que sirvan como ejemplo para "que vean que la educación es para todos los colectivos y les puede ir bien".
Aplicando solo estas dos medidas el impacto para reducir la tasa de abandono -mayoritaria entre los chicos que entre las chicas- podría reducirse hasta 11 puntos.