El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha citado a declarar como investigados a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ambos este próximo jueves 9 de enero dentro del caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
La titular de dicho juzgado, que mantiene abierta esta investigación a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, también ha citado a declarar en calidad de investigadas a otras siete personas, así como a tres en calidad de testigos.
La decisión de la juez Beatriz Biedma ha sido adoptada tras algo más de cinco meses de investigación judicial, un periodo de tiempo en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado hasta en tres ocasiones en dependencias de la
Diputación de Badajoz para recabar información e incautar el contenido de 64.600 correos electrónicos, así como se solicitaban informes tributarios y bancarios. Una vez analizado el contenido del informe de la UCO, la jueza considera que existen "indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la administración pública (prevaricación y tráfico de influencias).
En lo relativo al presunto delito contra la Hacienda Pública (malversación), otro de los ejes de la investigación, no encuentra indicios tras solicitar a una entidad bancaria que le aporte el valor nominal de los depósitos de diversas acciones de cotización oficial y los que constaban a nombre de David Sánchez.
Además, La UCO sobre la presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz, apuntaría a que la creación del nuevo cargo que ocupó "atendería a otras prioridades" distintas a las reflejadas por los conservatorios consultados, ya que las necesidades de personal eran otras.
La declaración de Gallardo, se producirá 2 días antes de las elecciones primarias en el PSOE extremeño, en las que se postula a renovar la secretaría general de los socialistas extremeños junto a la otra candidatura encabezada por Esther Gutiérrez.