La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El ejercicio se ha iniciado a las 09,31 horas con la simulación de inundaciones en la zona protegida, dentro del doble vallado de la central, causadas por intensas lluvias.
Durante esta jornada de entrenamiento, se ha simulado también la pérdida de energía eléctrica exterior en la unidad I y de corriente alterna, interna y externa, en la unidad II de la central que, junto con el fallo del sistema de agua de alimentación auxiliar, ha dificultado la capacidad de refrigeración del reactor. Ante esta situación, el titular de la instalación ha empleado estrategias alternativas que han evitado daños en el núcleo, explica en nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear.
La actuación del organismo regulador se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, realizando el seguimiento del estado de la planta y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones seguras. Asimismo, se ha mantenido "en todo momento" en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para recomendar las medidas de protección radiológica que hubiesen sido necesarias en caso de haberse producido tal situación.
Evaluada la situación radiológica y su posible evolución, el CSN ha llegado a recomendar al CECOP diferentes medidas de protección a la población del entorno de la central como el establecimiento de controles de acceso a la zona, preparación de profilaxis y confinamiento de la población que se habría llevado a cabo en todos los municipios de la Zona I (municipios que se encuentran en perímetro de diez kilómetros alrededor de la central).