La Fiscalía de Extremadura ha advertido de que existe un "uso excesivo" de los sistemas para inmovilizar a los ancianos en residencias de mayores y centros psiquiátricos, por lo que ve necesario "un mayor control de los protocolos".
Así se recoge en el informe anual sobre los medios de contención física y farmacológica, ya sean barandillas o cinturones entre otros, en las residencias de mayores y centros psiquiátricos que ha elaborado la Fiscalía de Extremadura, debido a que el Ministerio Fiscal "supervisa la correcta utilización de estos métodos para salvaguardar la dignidad de las personas mayores y/o con discapacidad", así como "promover su autonomía".
En el caso de las residencias de mayores de Extremadura, la Fiscalía advierte de que se ha detectado un "uso excesivo -y muchas veces incontrolado- de las contenciones mecánicas", mientras que en los centros psiquiátricos (unidades de hospitalización breve y de media y larga estancia) sí existe "un permanente y adecuado control de todas las medidas de contención aplicadas".
En principio, el informe analiza la situación de 36 centros de mayores de la región, puesto que se han descartado todos aquellos en los que la información disponible "era fragmentaria, no contrastada, e incluso contradictoria en algunos casos".
De acuerdo a este análisis de 36 centros de mayores, se concluye que solo el 25 por ciento de los centros no usa contenciones, "debido a la naturaleza del centro y a las características de los usuarios y residentes, generalmente porque se trata de residencias utilizadas por personas que gozan de la suficiente autonomía personal".
En ese grupo, existen "unos pocos centros" en los que, a pesar de contar con usuarios y/o residentes en situación de dependencia, se definen como "libres de contenciones", según señala la Fiscalía de Extremadura en nota de prensa.
Además, apunta que poco más del 60 por ciento de residencias cuenta con protocolo de contenciones, e incluso "en algún caso ni siquiera se ajusta a la legalidad vigente", un porcentaje "claramente insuficiente", puesto que la Fisclía considera que "si una residencia aplica contenciones, lo primero que debe hacer es dotarse de un protocolo adecuado".
El Ministerio Fiscal incide en que "aunque Extremadura carece de legislación propia al respecto, sigue pareciendo excesivo el porcentaje de residencias sin protocolo", una situación que ha sido "debidamente comunicada por las respectivas fiscalías a los centros que carecen" de este protocolo, por lo que espera que "en el futuro se vaya corrigiendo esta anomalía".