MEDIO AMBIENTE

Un estudio de Greenpeace indica que más del 17% de las aguas subterráneas de Extremadura están contaminadas con nitratos

La causa de esta contaminación es, según Greenpeace, la agricultura y la ganadería industriales.

Redacción

Extremadura | 15.12.2023 04:03

Un estudio de Greenpeace indica que más del 17% de las aguas subterráneas de Extremadura están contaminadas con nitratos
Un estudio de Greenpeace indica que más del 17% de las aguas subterráneas de Extremadura están contaminadas con nitratos | Greenpeace

El 17,6% de las aguas subterráneas de Extremadura están contaminadas con nitratos, según un estudio de Greenpeace realizado en base a 5.000 muestras en todo el país, que revela que 28,6% de las aguas subterráneas, el 11% de la superficiales y el 7% de las de consumo están contaminadas en España.

Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las tres comunidades con un mayor nivel de contaminación en sus aguas, mientras que Cantabria ocupa la séptima posición.

Los datos del estudio se han hecho público en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, y, según Greenpeace, arrojan resultados "alarmantes". Para realizar estas mediciones se distribuyeron 10.000 kits gratuitos de medición de nitratos en el agua en colaboración con la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial de las que se han analizado las 5.000 primeras muestras.

En la recogida de muestras han participado personas en todas las comunidades autónomas sin excepción. Cataluña es donde más mediciones se han realizado, seguida de Madrid y Castilla y León. Respecto a los resultados, las tres CCAA con mayor contaminación detectada son Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con, respectivamente, 43%, 22% y 20% de sus mediciones con resultados negativos. En Aragón el porcentaje es de 18,5; Comunidad Valenciana 17,7%; Extremadura 17,6%; Cantabria 16,4%; Andalucía 13,9%; Galicia 11,8%; Murcia 11,7%; Cataluña 11,3%; Navarra 8,9%; Canarias 8,54%; La Rioja 7,8%; Madrid 6,1%; País Vasco 5%; y Asturias 4,2%.

La causa de esta contaminación es, según Greenpeace, la agricultura y la ganadería industriales. La organización ha recordado que en España, se sacrificaron en 2022 casi 900 millones de animales. Solo cerdos, que son la mayor causa del problema, suman 56.271.143. Y, según la entidad ecologista, la agricultura está también cada vez más al servicio de la ganadería industrial, produciendo alimento para esta ingente cantidad de animales.