El incendio de Las Hurdes evoluciona de forma inestable con los efectivos con "mucho perímetro que atender", a lo que se suma las condiciones meteorológicas, que provocan "en todo momento" reactivaciones de las llamas.
Las rachas de viento del norte marcan la entrada de las llamas en la zona extremeña a pesar de las labores preventivas del operativo de extinción.
Dificultades por la orografía del terreno
A todo ello se suma la orografía del terreno, que "dificulta mucho el traslado del personal hasta los puntos calientes", por lo que "en un momento dado se puede producir esa reactivación que pueda comprometer la situación".
Sigue activo y con nivel 2 de peligrosidad, aunque la parte más desfavorable se encuentra ahora en la zona de Castilla y León. Por ello, varios medios extremeños colaboran intensamente con la delegación de la comunidad autónoma limítrofe. Se mantienen trabajando en el incendio de Las Hurdes 12 unidades terrestres, dos maquinarias pesadas, y cinco agentes del medio y otros tantos técnicos del Infoex.
Por parte del 112 de Extremadura se ha procedido a desalojar de manera preventiva a 11 personas con capacidad de movilidad reducida de la residencia de Casares de Hurdes. Se mantienen todas las precauciones por si fuera necesario evacuar preventivamente a la población. En cuanto a las personas evacuadas, se descartan por el momento que vuelvan a sus hogares, pero se explora la vía de hacer visitas puntuales, como las realizadas en Ladrillar y Cabezo.
3.000 hectáreas quemadas
Por el momento, se estima que el fuego ha quemado 3.000 hectáreas ya, y las labores se centran en la estabilización para evitar que salten a otros valles, pero no pueden hacerse estimaciones porque la situación es imprevisible como comentó a Onda Cero el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz:
Mientras, La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha constituido un Mando Unificado de Extinción (MUE) para la coordinación de medios en Las Hurdes y que afectan a los incendios de Cabezo y Ladrillar, en la provincia de Cáceres, y de Monsagro en Salamanca.
Otros fuegos forestales
El fuego declarado el pasado domingo en Santa Cruz de Paniagua se reavivó intensamente el miércoles, declarándose el nivel 1 de peligrosidad, después de que los medios de lucha contra incendios forestales lograran estabilizarlo el lunes.
El fuego se declaró cerca de la localidad de Aceituna, en una zona de sierra y para sofocarlo fue necesaria la intervención de varios medios aéreos y terrestres.
Asimismo, efectivos del Infoex trabajan para apagar las llamas de otros incendios, en este caso en la localidad pacense de Feria, donde se ha activado el nivel 1 de peligrosidad, debido a la cercanía del humo a una carretera. También nivel 1 tiene otro incendio en Casar de Cáceres.
Mensaje de tranquilidad para el turismo
La Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur) ha enviado un mensaje de tranquilidad a los turistas que tienen reservas en la zona o valoran visitar el destino en los próximos días, ya que la comarca "tiene 500 kilómetros cuadrados de extensión".
En ese sentido, esta asociación explica que el incendio ha ocasionado el traslado preventivo de seis alquerías de Las Hurdes, pero esta comarca la conforman 44 alquerías que "siguen ofreciendo lo que busca el turista en estas fechas", como naturaleza virgen, meandros, cascadas, arquitectura, misterios y leyendas.
A esto se suma 26 piscinas naturales "con aguas cristalinas y templadas para el baño", según señala la Asociación de Turismo de Las Hurdes en nota de prensa. Según señala, en estos momentos solo tienen constancia de un alojamiento, de las más de 1.500 camas disponibles, "que haya tenido que reubicar por prevención a sus clientes".