Expertos de toda España participan en las instalaciones del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx) en el Curso Internacional de Verano/Otoño 'Nanocitometría en Biomedicina: análisis de vesículas extracelulares, nanoplásticos y virus'.
Este curso, que dichas instalaciones albergan por quinto año consecutivo, se desarrolla del 30 de septiembre al 3 de octubre y explora nuevas técnicas para el análisis de vesículas extracelulares, nanoplásticos y virus, con aplicaciones clave en la medicina clínica.
El seminario ha sido inaugurado sus directores, Álvarez Barrientos, director del Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia de la Universidad de Extremadura junto con el profesor de esta última y médico Agustín Muñoz Sanz, especializado en enfermedades infecciosas.
Ambos han invitado a los alumnos a aprovechar las enseñanzas tanto teórico como prácticas y las charlas que se van a impartir este año, en el que se han completado "con éxito" las 17 plazas ofertadas para realizar los cuatro días del curso.
En concreto, el programa está enfocado en una parte de la Biología tanto celular como aplicada a la clínica "que no se encuentra dentro de los estándares actuales de trabajo". Así, el enfoque se centra en las nanopartículas, "principalmente a la obtención de conocimientos prácticos sobre nanocitometría", ha explicado Alberto Álvarez, que ha remarcado que la idea principal es que el alumno conozca y aprenda el uso que puede hacer de la nanocitometría de flujo en el campo de las nanopartículas, tanto de vesículas extracelulares como de virus".
Además, Álvarez ha señalado la importancia y el problema actual que ha surgido por "la cantidad de microplásticos y de nanoplásticos que se están detectando" y "la falta de conocimiento que existe actualmente en la forma en la que están influyendo en la sanidad humana".