La Junta de Extremadura ha procedido al abono del pago del saldo de las ayudas asociadas al ovino y caprino por importe 3,91 millones de euros a 5.893 perceptores y perceptoras, una vez que ha sido autorizado el pago del mismo por el Fondo Español de Garantía Agraria. Este pago complementa el realizado en el pasado mes de marzo, en el que se pagó el 90% de los importes.
Desde la Junta se ha resaltado que la región extremeña sea la primera comunidad autónoma receptora de fondos de ganado ovino, y la tercera en caprino. Asimismo, ha habido un incremento de los importes con respecto a otras campañas, al haberse mantenido el censo autonómico y bajado la media nacional.
Por otro lado, también se ha destacado la importancia de estas ayudas en la nueva Política Agraria Comunitaria. A partir del 2023, el importe total nacional sube un 44% para las personas dedicadas a la ganadería. Esta ayuda ha sido además una de las prioridades de la Junta de Extremadura y supondrá un incremento del importe unitario en esa cuantía.
Con estos pagos, el gobierno regional cumple el calendario de pago acordado con las Organizaciones Profesionales Agrarias y cuantifica en más de 470 millones de euros abonados a los agricultores y agricultoras correspondientes a la campaña 2022.
Por otro lado, en los próximos meses se procederá al ingreso de las ayudas para paliar la sequía, por un importe de 18 €/oveja y cabra de carne, y 11 €/oveja y cabra de leche, de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 4/2023 de 11 de mayo.