El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ha subido un 2,3 por ciento en el tercer trimestre del año en Extremadura en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta los 2.279,14 euros (el más bajo del país).
Además, en el tercer trimestre de 2023 se han registrado 1.239 vacantes de empleo en Extremadura, según los datos de los que informa este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, a nivel nacional el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ha subido un 5% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, hasta los 2.892,73 euros, su cifra más alta en un tercer trimestre desde el año 2000.
Este incremento del coste laboral, con el que se acumulan once trimestres consecutivos de alzas, es ocho décimas inferior al registrado en el segundo trimestre (+5,8%).
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) han subido en el país un 4,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.117,80 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el comienzo de la serie, hace 23 años.