La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha avanzado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ampliará en 2025 el cribado de cáncer de mama a mujeres de 48 años sin antecedentes.
Así, a partir del primer trimestre de 2025 comenzará a citarse a las mujeres extremeñas que no tengan antecedentes familiares para someterse al cribado para la detección precoz de esta enfermedad.
Este programa forma parte de los "esfuerzos continuos" que el Ejecutivo regional, como ha destacado Guardiola, hace para la prevención y para la detección temprana con el objetivo de disminuir la mortalidad.
Por ello, un total de 8.282 mujeres de 48 años serán invitadas a participar en el cribado. De este grupo, 4.224 residen en áreas rurales y 4.058 lo hacen en zonas urbanas, con lo que se garantiza una cobertura "equitativa en todo el territorio".
"Continúa, por tanto, esa reducción progresiva de la edad en el cribado que iniciamos ya en el año 2024 con las mujeres de 49 años y con el que, por supuesto, reforzamos nuestro compromiso en la mejora de la calidad de vida de las mujeres extremeñas", ha asegurado la presidenta de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.