La Junta de Extremadura destaca que las mujeres rurales son un pilar fundamental para el desarrollo económico y sostenible del medio rural, con motivo de la celebración el próximo 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural.
Asimismo, resalta e impulsa su participación en el sector agroalimentario, así como reconoce el "papel fundamental" que desempeñan como "ejes vertebradores para contribuir a la cohesión social y a la equidad territorial".
"Las mujeres que viven y trabajan en entornos rurales representan una apuesta fundamental por la cualificación y la empleabilidad", añade la Junta en una nota de prensa, en la que reconoce a las mujeres rurales como "pieza clave para conseguir el desarrollo rural, para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito rural y poner de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo del medio rural y la pervivencia del mismo".
Son, añade el Ejecutivo autonómico, un "pilar elemental para el desarrollo económico y sostenible del medio rural, además de ser un factor clave para la innovación y el emprendimiento rural".
En Extremadura hay en la actualidad 93 altas de titularidad compartida de un total de 1.038 que hay a nivel nacional (38 en la provincia de Badajoz y 55 en la de Cáceres), según datos del Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida (RETICOM) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Entre las acciones más destacadas, la Junta se refiere a la puesta en marcha desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo para conseguir la igualdad real y efectiva de la mujer en la región es la elaboración del VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Extremadura 2022-2025.
Su objetivo es mejorar la sociedad extremeña a través de la eliminación de cuantos obstáculos y barreras se encuentran las mujeres para acceder a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que los hombres.