Extremadura cuenta con un nivel mejorable en atención a la anticoncepción, según un informe elaborado por SEDRA-Federación de Planificación Familiar.
Por su parte, La Rioja y Aragón son las comunidades autónomas que mejor atención anticoncepción ofrecen a la población, mientras que Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco son las que deben mejorar este apartado.
Según recoge el documento, cada comunidad autónoma otorga a la salud sexual, y en concreto a la anticoncepción, "una importancia muy desigual, y aplica una diversidad de modelos de gestión que producen inequidades que sufren las mujeres". Por lo que la situación de la atención a la anticoncepción en España puede definirse "como heterogénea e inequitativa".
La información recogida se ha ordenado por comunidad autónoma y con base en los siguientes indicadores/categorías: existencia de políticas de atención a la anticoncepción; servicios específicos de atención a la anticoncepción; organización y funcionamiento del circuito de atención a la anticoncepción; accesibilidad de la información sobre anticoncepción; eliminación del coste de los métodos anticonceptivos; dispensación gratuita de la anticoncepción de urgencia; formación continuada sobre anticoncepción dirigida a profesionales e instrumentos de mejora de la práctica asistencial.