Extremadura ha sido la quinta comunidad en la que más plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas en las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria han quedado sin cubrir, quedando un total de 61 vacantes.
Este pasado viernes ha finalizado el plazo de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada, que en esta convocatoria ofertaba 2.492 plazas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), el máximo récord de la historia, de las que han quedado vacantes un total de 459, el 18,42 por ciento.
Esta situación en la región ha sido tildada de "muy grave" y "muy preocupante" por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Extremadura, José María Vergeles, quien ha criticado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, y su consejera de Salud, Sara García Espada, "solo han conseguido que sea el año que más plazas quedan vacantes" con 61 de las 98 ofertadas.
De las vacantes, Cataluña es la que más plazas de médico de familia ha dejado sin cubrir, con 98. Le siguen Castilla y León (81), Andalucía (64), Galicia (63) y Extremadura (61). Además, también han quedado vacantes plazas vacantes en esta especialidad en Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (ocho cada una), País Vasco (seis) y Murcia y Ceuta (una cada una).