La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura lidera el proyecto de cooperación hispano-portuguesa SOS Prodehesa Montado cuya reunión inicial se ha celebrado este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz.
El SOS Prodehesa Montado es un proyecto de cooperación transfronterizo entre Extremadura y Alentejo que está dotado con 2.372.409,07 euros y cuyo desarrollo incide en la gestión sostenible de los montados portugueses y dehesas extremeñas para su adaptación y resiliencia ante las "graves amenazas" que sufre, como las sequías prolongadas, la despoblación y falta de relevo generacional o la falta de regeneración del arbolado.
El proyecto cuenta con la participación de un total de ocho entidades como beneficiarias y otras cuatro como socias; siete extremeñas y cinco del Alentejo. Además de esta consejería, están por Extremadura el Cicytex, la Universidad de Extremadura, la empresa Imnogestiona global, la cooperativa integral Activia y la asociación de propietarios de dehesas Fedehesa. Por Portugal destaca la participación de la Universidad de Évora o la Asociación de Propietarios de Montemir o Novo.
Dentro de las acciones del proyecto se trabajará en la mejora genética de encinas y alcornoques, en los sumideros de carbono de las dehesas y su valoración en temas relacionados con la profesionalización de los trabajadores y el relevo generacional y se culminará con un congreso ibérico de la Dehesa.
El programa está financiado al 75% por el programa Interreg de la Unión Europea, y finaliza el 31 de diciembre de 2026, detalla la Junta en una nota de prensa.
La dehesa-montado (30% de la superficie de Extremadura y del Alentejo) es un hábitat y sistema productivo que genera empleo en el medio rural, fija población, y es fuente de diversos servicios ecosistémicos y de una alta biodiversidad.