Extremadura New Energies ha registrado hoy en la Junta el documento inicial del proyecto industrial integrado de mina soterrada y procesado de litio en Cáceres y se ha solicitado a la Administración “que elabore el Documento de Alcance del estudio de impacto ambiental que tendrá que presentar en un plazo de 3 meses.
El consejero delegado de la compañía Ramón Jiménez destacaba hoy en Cáceres que se presenta en este momento para solventar las dudas que pudieran quedar aún pendientes entre la población cacereña e intentar agilizar los próximos plazos administrativos.
En el proyecto se señala que tendrá una duración de 31 años de los que 2 serán de preparación y construcción, 3 de rehabilitación y cierre y 26 de explotación. La previsión es que en esos 26 años de periodo de explotación se tenga una producción nominal de 19.470 toneladas de hidróxido de litio al año y un montante total de 467.000 toneladas de hidróxido de litio en grado batería. Tendrá una extensión en Valdeflórez de unas 60 Hectáreas. En cuanto a la ubicación, se ha trabajado con criterios que garanticen que no se producirá afección al valle de Valhondo
Se recuerda además que el impacto económico que tendrá para la ciudad y para la región puesto que durante la etapa de construcción se estima un pico de 1.500 trabajadores contratados de manera directa a los que se suman otras 700 personas contratadas de manera directa durante el proceso de explotación. Además, la previsión es que se creen otros 2.100 empleos indirectos.