La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha mantenido este miércoles una reunión con la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Isabel Benjumea, en la que han tratado, entre otras cuestiones, sobre la solicitud de esta comunidad autónoma de las ayudas de finalidad regional que la Comisión Europea para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.
En concreto, Manzano se ha referido a las ayudas que el Gobierno de España tomó en consonancia con lo que aprobó la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, donde determinó que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca recibirían ayudas para la consolidación del tejido productivo, facilitando fijar población.
Estas tres provincias "reciben ayudas regionales", ha señalado, al estar incluidas en la Comunicación de la Comisión de 29 de abril de 2021, por la que se aprueban las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional (2021/C 153/01).
En esta misma Comunicación, ha detallado Manzano, Extremadura "también está", no como 'zona c', pero sí como 'zona a', al tener el menor PIB per cápita de las incluidas en España, ha explicado, sin que la comunidad reciba "ningún tipo de ayuda por este concepto".
Por ello, explica en una nota de prensa, es necesario reclamar a Europa este tipo de ayudas para Extremadura y que, de esta forma, Europa "cumpla" con el artículo 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
A su vez, Isabel Benjumea se ha comprometido a trasladar esta información a los órganos competentes europeos e intentar plantear soluciones a través del Comité Europeo de las Regiones, en el que ya ha participado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y de la Comisión de Desarrollo Regional.
Otra cuestión abordada han sido los fondos europeos. En este sentido, Elena Manzano ha hecho hincapié en la necesidad de "ejecutar lo máximo de aquí a finales de año", fecha en la que cumplen los programas operativos FEDER, Fondo Social Europeo (FSE) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 14-20, al tiempo que ha destacado que el esfuerzo que se está haciendo por parte de todas las consejerías de la Junta de Extremadura y de la Dirección General de Fondos Europeos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública está siendo "titánico".
Por su parte, Benjumea ha puesto el acento en los problemas con los que están contando las comunidades autónomas en cuanto a la ejecución de los fondos "donde no hay directrices claras por parte del Gobierno", el solapamiento de los programas operativos, la ralentización en la puesta en marcha del Plan Operativo 21-27 y los problemas con los sistemas de gestión que ofrece el Gobierno de España para estos fondos.
Además, ha destacado la necesidad de que se convoque una conferencia sectorial en relación al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que no se celebra desde el año 2021, y la "posible reformulación de proyectos" para que se ejecuten y no se pierdan esos fondos.
Por otra parte, la eurodiputada ha mantenido a primera hora de la mañana una reunión de trabajo con los consejeros de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, y Salud y Servicios Sociales, Sara García, en la que han tratado temas relacionados con los fondos europeos.