PANDEMIA

Extremadura se posiciona junto a la Ponencia de Alertas en su decisión del uso de mascarillas en exteriores

El 99,2% de los casos detectados en la región, corresponden a la variante Ómicron original

Rafael Salguero

Extremadura | 03.02.2022 12:20

mujer con mascarilla en la calle mira hacia atrás con ansiedad
mujer con mascarilla en la calle mira hacia atrás con ansiedad | Sinc

Sobre la obligatoriedad o idoneidad de continuar con las mascarillas en espacios abiertos, el consejero de sanidad, José María Vergeles, asegura que Extremadura se posicionará junto a lo que diga la ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Salud y su criterio científico. Si que consideran, en cualquier caso, que el haber elegido la forma de Ley para regular el uso de mascarillas, a veces resulta poco ágil para su adaptación al virus.

Por otro lado, informaba de que actualmente el 99,2% de los casos detectados son la variante Ómicron y el 0,2% restante podría corresponder a la denominada Ómicron Silenciosa. Confiaba Vergeles, en seguir disminuyendo progresivamente en la incidencia acumulada, ya que pese a rebajar unos 100 puntos diarios esa incidencia, partíamos de niveles muy altos.

Sobre el proceso de vacunación, apuntaba el consejero que espera que la administración a partir del próximo miércoles 9 de Febrero de la dosis de refuerzo para los menores de 5 a 11 años, funcionara en los mismo términos que el primer pinchazo: muy bien. También hacía un llamamiento a la franja de edad de entre 50 y 59 años, para que se vacunen con la tercera dosis, apuntando que existe un menor porcentaje de cobertura y algunos problemas en estas edades, posiblemente por el rechazo que produce una tercera dosis con MODERNA, que está ofreciendo algún tipo de reacción, algo, que recuerda, que mezclar distintas fórmulas vacunales genera una mayor inmunidad, y como dicen en los pueblos, recordaba Vergeles, si hacía leve reacción una vacuna, significaba que había "agarrao".