Este domingo 8 de septiembre, Extremadura celebra su día, y como marca la tradición este sábado día 7 de septiembre, como antesala del día festivo, se hacía entrega en un acto en el Teatro Romano de Mérida del máximo galardón de la Comunidad, las Medallas de Extremadura, que este año recaían en el marchador llerenense Álvaro Martín, en el Chef natural de Talaván y residente de Londres José Pizarro, en la informática y académica de la RAE Asunción Gómez y para el centro educativo de las Josefinas Trinitarias de Plasencia.
En su discurso, la Presidenta extremeña María Guardiola anunciaba la estrategia "Extremestiza" que quiere estrechar lazos entre Extremadura e hispanoamérica con un amplio programa de actividades en 2025, como un festival gastronómico, la conmemoración el 14 de noviembre en Trujillo del V centenario del Primer viaje de Pizarro, el premio bienal de novela "Mario Vargas Llosa" se fallará en Extremadura, Guadalupe acogerá el 30 de abril un congreso que conmemore la contribución de Miguel de la Quadra-Salcedo a la unión entre España e Iberoamérica. Además Guardiola tenía un "recado" para el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, asegurando que Extremadura se rebela frente a "liderazgos huecos, la palabrería y la bisutería emocional".
En el discurso ciudadano, el poeta extremeño Diego Doncel con una evocadoras palabras se preguntaba acerca de cuál sería la situación de Extremadura si se gozara de otra mirada desde el resto del país hacia nosotros y reivindicaba las conexiones ferroviarias y por carretera imprescindibles para el desarrollo de la región, entre otras cuestiones.
Medallas de Extremadura
El marchador llerenense, Álvaro Martín Uriol aprovechó el acto para anunciar en el Teatro Romano de Mérida su retirada deportiva, también, con "tirón de orejas" al expresidente Rodríguez Ibarra, reivindicaba el 25 de marzo como "verdadero" día de Extremadura, poniendo en valor una revuelta campesina, que sin sangre, y sin precedentes en toda Europa, consiguió levantar a todo un pueblo en pos de una justa reivindicación.
El chef de Talaván, José Pizarro, visiblemente emocionado, dedicaba el reconocimiento a sus familiares y a los productores extremeños que consiguen ofrecer el mayor de los secretos para una gran cocina de calidad.
María Luisa Dávila, Hermana Mayor del colegio de las Josefinas Trinitarias de Plasencia, quiso agradecer a todas las hermanas y personas que durante los 138 años de vida de la institución han dedicado su vida en favor de los demás, poniendo el valor su misión evangelizadora.
Por último la informática, investigadora y académica de la RAE, donde se sienta en el sillón "q", Asunción Gómez-Perez, mostraba su orgullo por Azuaga, por su familia y hacía un alegato de la necesidad de invertir en investigación, en ciencia, en tecnología y en comunicaciones, como el tren y las carreteras como la N432.
El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del expresidente de México, Felipe Calderón, además de los expresidentes extremeños Ibarra y Monago, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín o el presidente del Senado español, Pedro Rollán.
El himno de Extremadura ha sido interpretado por la Orquesta de Extremadura dirigida por Andrés Salado y el cantante placentino, Pedro Arrojo y posteriormente la extremeña Soraya Arnelas ha ofrecido un concierto en el Teatro.
Protestas a las puertas del Teatro
Alrededor de medio centenar personas, convocadas por Colectivos en Lucha Extremadura, se han concentrado este sábado en Mérida portando la bandera de Palestina para pedir que se detenga el genocidio en Gaza y la derogación del Pacto de Migración y Asilo aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de abril.