Renfe y la Consejería de Transportes, Movilidad y Vivienda han acordado iniciar los trabajos para la integración de los servicios públicos de transporte de la Junta de Extremadura dentro de la plataforma doco.
Esta incorporación será progresiva y en un principio se realizará a nivel informativo para, posteriormente, trabajar en la integración operacional.
La consejera de Transportes, Movilidad y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y el director de general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, han visitado esta mañana el Centro de Competencias Digitales (CCD) que Renfe, a través de su filial Logirail, tiene en Mérida, donde se localiza el servicio de atención al cliente de doco, la plataforma de movilidad integral de la compañía ferroviaria.
Con esta visita ambas partes han manifestado la voluntad de trabajar alineados para ofrecer la máxima información sobre los servicios de transporte de Extremadura y convertir doco en una solución integral de movilidad para todos, aportando información completa, intermodal y actualizada para todos los ciudadanos, informa Renfe en una nota de prensa.
la consejera extremeña ha puesto en valor esta plataforma como herramienta para digitalizar y facilitar el acceso a la información del transporte público en Extremadura como "una solución integral de movilidad, aportando información completa, intermodal y actualizada para toda la ciudadanía".
"Muchas veces no llegamos desde origen destino de puerta a puerta en un solo medio de transporte, sino que tenemos que utilizar varios y esta plataforma de movilidad es una forma de digitalizar y facilitar todo el acceso a la a la información de transporte público", ha señalado.
La consejera ha manifestado que en este momento en el que hay "más pasajeros de tren que nunca", que se ha recuperado "prácticamente" los picos de usuarios del transporte aéreo y que con la llegada del abono transporte gratuito "mucha gente ha vuelto al autobús", y ya está recuperándose la movilidad que se había perdido después de la pandemia con más 110.000 usuarios del abono de transporte, la Junta quiere aportar "algo más como la digitalización del transporte para que no sean sólo los servicios públicos, sino la optimización de los servicios públicos, lo que no permitan desplazarnos".
Iglesias ha asegurado que este jueves se ha concretado una relación por la que todo el transporte público interautonómico se incorpore a esta plataforma digital para que cualquier usuario de Extremadura o que venga a Extremadura "pueda consultar online en una aplicación su origen y su destino para desplazarse dentro o fuera de Extremadura, sea en autobús, sea en sea en avión, sea en bicicleta, sea en taxi o sea en cualquier otro medio de transporte apoyado desde las instituciones públicas".
Esta incorporación será progresiva y en un principio se realizará a nivel informativo para, posteriormente, trabajar en la integración operacional. "En un primer momento se usará como herramienta de consulta y a partir de ahí se implementará también para gestionar la compra, el seguimiento y planificación de esos viajes", ha agregado.