TECNOLOGÍA SANITARIA

Extremadura recibe 18 millones de euros del Plan Inveat para instalar 27 equipos tecnológicos

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, visitaba este miércoles una de esas actuaciones que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Cáceres donde se está construyendo un búnker para instalar un acelerador lineal con una inversión de dos millones de euros.

Redacción

Extremadura | 25.05.2023 04:25

Extremadura recibe 18 millones de euros del Plan Inveat para instalar 27 equipos tecnológicos
Extremadura recibe 18 millones de euros del Plan Inveat para instalar 27 equipos tecnológicos | Junta de Extremadura

Extremadura va a recibir 18 millones de euros para instalar 27 equipos sanitarios de alta tecnología dentro del Plan Inveat que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, con la financiación de fondos europeos Next Generation, y con una inversión total en el país de unos 800 millones de euros para la adquisición de 851 equipamientos tecnológicos para el sistema de salud público español.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado este miércoles una de esas actuaciones que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Cáceres donde se está construyendo un búnker para instalar un acelerador lineal con una inversión de dos millones de euros.

Miñones ha indicado que de esos 851 equipamientos de alta tecnología, unos 200 ya están funcionando y el objetivo es llegar a finales de este año 2023 con todos los equipos instalados en las diferentes áreas de salud del país.

Así, ha agradecido el trabajo que están desarrollando las Comunidades Autónomas (CCAA) para realizar la compra de estos equipamientos y por poner en marcha las obras en los diferentes centros sanitarios para instalar estos equipos que, en el caso de Extremadura "se están llevando a cabo a un ritmo muy bueno".

"A través de esos proyectos de compra pública innovadora, que son todo un reto tecnológico, estamos viendo que nos van a permitir ser mucho más competitivos y desde luego en la preservación de los órganos dar un paso más adelante", ha indicado el ministro en una rueda de prensa en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres donde ha visitado también la tecnología que se ha instalado allí para mejorar las técnicas de cirugía robótica.

El ministro también se ha referido al recién aprobado Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), dotado con 580 millones de euros, con el objetivo de optimizar las infraestructuras y equipamientos de los centros de salud, un plan que ha calificado de "relevante" para la sanidad pública.

El Minap contempla una inversión directa para mejorar los centros de salud con la creación de salas de fisioterapia, salas de radiodiagnóstico, de urgencias e incorporación de equipamiento tecnológico de los consultorios.

De hecho, el Plan Inveat ha servido como base para conformar este otro plan Minap, en este caso en atención primaria. "Creo que las inversiones que están realizando y llevando a cabo están suponiendo ese cambio que queríamos proponer", ha concluido el ministro.

En el caso de Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha adelantado que a través de las inversiones del plan Minap, que contempla 14,5 millones para Extremadura, se reformarán los Centros de Salud de Santa Marta de los Barros, Navalvillar de Pela, Monesterio, Guadalupe, Alcántara, Fregenal de la Sierra y Azuaga, así como los consultorios de las entidades locales menores de Zurbarán y Cristina, y los nuevos consultorios en Higuera de la Serena y Cedillo. Esto supondrá una inversión de 3 millones de euros.

Asimismo, se invertirán 200.000 euros en la reformar integral del edificio de la Unidad Medicalizada (UME) de Plasencia, 4,7 millones de euros para la dotación de equipamiento clínico en los Centros de Salud, así como la mejora de la climatización y accesibilidad en estos centros. Y que, en muchos de ellos, incluye la reforma de ascensores.