Extremadura ha registrado un 0,1 por ciento de incremento de la criminalidad hasta el tercer trimestre de 2024, lo que supone el menor aumento entre las regiones donde ha subido dicho indicador.
Así, Aragón, Canarias y las Islas Baleares son las comunidades autónomas con mayor aumento de la criminalidad hasta el tercer trimestre de 2024, que anotó una subida generalizada en España del 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las únicas regiones que registran descensos en los delitos son La Rioja y Comunidad de Madrid, así como la ciudad autónoma de Melilla, según los datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press.
De acuerdo a la última actualización con el balance oficial del Ministerio del Interior, con datos entre enero y septiembre, la criminalidad en su conjunto --tanto la convencional como los ciberdelitos-- aumentó por este orden en: Aragón (+6,2%), Canarias (+5,1%) y Baleares (+4,4%), a la que le sigue Asturias (+3,8%), Castilla y León (+2,8%) y Cataluña (+2,1 por ciento).
El resto de regiones con subidas ya se acercan a la media en España, fijada en el 1,2%, comenzando por País Vasco (+1,7%) y la Región de Murcia (+1,4%), seguidas de Andalucía (+0,6%), Castilla-la Mancha (+0,6%), Ceuta (+0,5%), Comunitat Valenciana (+0,5%), Galicia (+0,3%) y Extremadura (+0,1 por ciento).
De esta forma, las únicas comunidades autónomas con descensos en el balance de criminalidad son La Rioja (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1,1%) y Melilla (-0,2%), según los datos remitidos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local en los casos de municipios de más de 20.000 habitantes.