Extremadura ha registrado desde el pasado 1 de junio 110 incendios, 66 en la provincia de Badajoz y 44 en la de Cáceres, que han dañado una superficie total de 6.622 hectáreas, de las que 1.882 eran arbolada, 2.006 matorral y monte bajo y 2.734 dehesa y pastos.
La mayoría de los incendios no han alcanzado las 30 hectáreas aunque cinco de ellos han superado las 500 hectáreas, según los datos facilitados este viernes por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
Junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, han visitado la base del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) en la localidad pacense de Calera de León, donde ha destacado el trabajo que realizan los profesionales en las labores de extinción de los fuegos que se producen en la región. Bautista ha agradecido al equipo de profesionales del INFOEX, formado por casi 1.000 bomberos forestales y 250 agentes del medio natural, la "actuación, rapidez y cubertura" que realizan en la lucha contra los incendios.
INCENDIOS FORESTALES FIN DE SEMANA
La Junta de Extremadura desactivaba en la tarde de ayer la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), en el término municipal de la localidad pacense de Zafra, debido a la peligrosidad por afección a viviendas aisladas y a la carretera de circunvalación al Sur de Zafra.
Mientras, el sábado, el Plan INFOEX desactivaba el nivel 1 de peligrosidad de los incendios que fueron declarados en los términos municipales de Navaconcejo, e Higuera de la Serena, dándose por estabilizados ambos.
Durante la última semana fueron 55 incidentes los acontecidos en Extremadura, de los cuales 39 han sido incendios forestales afectando a una superficie aproximada de 987 hectáreas.