El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha detallado que Extremadura registró cinco grandes incendios en la época de peligro alto, en lo que ha sido una campaña "francamente buena" teniendo en cuenta el escenario "difícil de gestionar" que apuntaba la acumulación de combustible herbáceo "muy por encima de lo normal" debido a la abundancia de lluvias.
Higuero en una comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea ha subrayado que, frente a un escenario complicado, la responsabilidad de todos ha permitido que se pueda hablar de una campaña, en términos generales, "francamente buena", ya que desde su inicio se han producido 426 incendios forestales en Extremadura, 202 conatos y 224 incendios, con una superficie total quemada de 9.382 hectáreas.
En la provincia de Cáceres ha habido 231 incendios forestales, con una superficie total de 6.982 hectáreas afectadas, mientras que en la provincia de Badajoz se han registrado 255 incendios forestales, que han afectado a 2.399 hectáreas.
En relación con la superficie total afectada, de las 9.328 hectáreas, más de 5.500 hectáreas se corresponden con superficie forestal y leñosa y más de 4.10 hectáreas con superficie forestal herbácea.
Además, si a los 426 incendios producidos durante la época de peligro alto se le añaden los acaecidos desde el 1 de enero, Extremadura ha registrado 486 incendios forestales.
"Por mucho que las cifras siempre son mejorables, debemos destacar que nos encontramos muy por debajo de la media del decenio, que se sitúa en 670 incendios forestales al año", ha apuntado el consejero.
Durante la época de peligro alto se han producido cinco grandes incendios, siendo Extremadura la comunidad con mayor número de incendios de este tipo.
Todos ellos se produjeron en julio y en las localidades de Cabeza del Buey, con 871 hectáreas afectadas, La Coronada (750 hectáreas), Talaván (891 hectáreas), Rivera del Fresno (1.200 hectáreas) y Puebla del Maestre (955 hectáreas).
Del mismo modo, y pese a que no llegó a ser un gran incendio, el consejero de Gestión Forestal ha dicho que el gran despliegue del Plan Infoex en un primer ataque evitó lo que podría haber sido el gran incendio forestal de la época de peligro alto en Nuñomoral (Cáceres).