RENOVABLES

Extremadura, segunda Comunidad Autónoma con mayor incorporación potencia renovable en segundo trimestre

Extremadura casi roza los 10.000 megavatios de potencia verde, que se concentró en fotovoltaica, sector en el que Extremadura se mantiene como líder nacional, con 6.715 megavatios instalados.

Redacción

Extremadura |

Imagen de placas solares para autoconsumo eléctrico
Imagen de placas solares para autoconsumo eléctrico | Agencia EFE

Extremadura fue la segunda comunidad con mayor incorporación de potencia renovable en el segundo trimestre, con 157 MW (1,6% más), solo por detrás de Castilla y León (309 MW), según el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos de Redeia.

Según este informe, con las nuevas instalaciones puestas en servicio, Extremadura casi roza los 10.000 megavatios de potencia verde, que se concentró en fotovoltaica, sector en el que Extremadura se mantiene como líder nacional, con 6.715 megavatios instalados.

En el último año, la región ha sumado 1.182 megavatios de renovables (13,4% más), la cifra más alta del país, y ya alcanza un 83,1 por ciento de potencia renovable sobre el total, que es el tercer mayor porcentaje entre todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la generación eléctrica, Extremadura se apuntó en el segundo trimestre un incremento interanual del 13,4 por ciento de la producción renovable, hasta los 4.674 gifavatios/hora, fundamentalmente por la gran subida de la hidráulica, que generó más del doble de electricidad (128%).

Además, la incorporación de nueva potencia en el último año también facilitó más generación fotovoltaica (+4%) y eólica (+70,8%).

Por su parte, la generación no renovable se redujo un 0,4%, por la ligera bajada de la producción nuclear (-0,6%).

Como resultado de la diferente evolución de los dos grandes grupos de energía, la producción de electricidad verde alcanzó un récord del 57,8% sobre el total de la generación eléctrica de la región.