Extremadura será la primera comunidad autónoma en España en implementar y desarrollar un proyecto piloto para el uso de la tecnología 5G en emergencias, conocido como Network Slicing sobre red 5G pública.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presentado este proyecto de transformación digital de los servicios de emergencias de la región. También han estado presentes en la presentación el director de Extremadura de Telefónica España, Manuel Velardo, y el director de Innovación de Gamma Solutions, Mario Fernández.
Bautista ha recordado que el gobierno regional ha "trabajado intensamente" en mejorar los servicios de emergencias, incrementando la inversión en Emergencias, Protección Civil e Interior en un 63,17 por ciento respecto a 2023, a lo que ha añadido que dicho presupuesto "asciende en un 508 por ciento para el próximo año 2025", señala la Junta en nota de prensa.
Este innovador proyecto, desarrollado por Telefónica en colaboración con Gamma Solutions, contará para su implantación con una inversión de 4,4 millones de euros.
Esta iniciativa permitirá mejorar la operación conjunta entre los diferentes cuerpos de intervención en emergencias, acortando los tiempos de respuesta y garantizando la comunicación en situaciones críticas. El objetivo principal es vertebrar una única red de emergencias para todos los cuerpos de intervención, algo que ha calificado como "innovación tecnológica para salvar vidas".
Asimismo, ha informado que se realizarán diferentes pruebas en diferentes entornos rurales y urbanos de la región para poner a prueba la capacidad de transmisión de voz y datos de las infraestructuras de telecomunicaciones durante una emergencia. Bautista ha señalado que la Junta de Extremadura seguirá "trabajando incansablemente para prevenir situaciones de emergencia y minimizar los impactos de los fenómenos meteorológicos adversos".
Este proyecto, que puede convertirse en un modelo a seguir en España y Europa en el ámbito de las emergencias, combina de manera revolucionaria tecnologías como el 5G Slicing y servicios avanzados de voz y datos, con el objetivo de ofrecer operaciones de rescate más rápidas y fiables.