El incremento del gasto en servicios públicos esenciales de sanidad, educación y servicios sociales ha sido del 12% en Extremadura entre 2019 y 2021, por encima de la media nacional, que fue del 7%.
De esta forma, Extremadura fue la sexta comunidad donde más incrementó el gasto social, con 384,9 millones de euros de diferencia entre el año prepandemia y el pasado 2021, último ejercicio completo, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
De esta forma, Extremadura se situó en 2021, con 3.371,59 euros, como la tercera comunidad con más gasto en políticas sociales de todo el país, solo por detrás de Navarra y País Vasco, frente a una media de 2.774,82 euros de media en España.
Asimismo, el 61,52 por ciento del total del presupuesto de la comunidad tenía como destino las políticas sociales, situándose de esta forma como la sexta comunidad con mayor porcentaje a este fin.
No obstante, según el informe, Extremadura es una de las comunidades donde más bajó el peso de las políticas sociales en el conjunto del presupuesto, con un retroceso del 5,93%, frente a una caída media del 2,67%.