La Consejería de Salud y Servicios Sociales comenzará a inmunizar, a partir de la primera quincena de noviembre, a todos los bebés nacidos a partir de mayo de 2023, así como aquellos con factores de riesgo de hasta 2 años, frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) causante de bronquiolitis y neumonías.
Según la Consejería de Salud, es la primera vez que Extremadura vacunará a estos menores, que se estiman en unos 6.000, con independencia de su pertenencia a grupos de riesgo. La vacunación se realizarán en los hospitales públicos de la comunidad a través de citaciones y será gratuita.
El Ejecutivo regional lamenta que no haya una posición única a nivel nacional sobre esta inmunización, motivo por el que defiende la postura de la comunidad para administrar la vacuna a todos los niños extremeños hasta seis meses.
"En esta situación no hay que establecer distinción entre vulnerabilidad o no, sino que hay que hacerlo a todos y creemos que es un paso importante que damos los extremeños", señala el gobierno regional en una nota de prensa.
Para este fin se reservarán más de 1,2 millones de euros para la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal Niservimab destinado a los neonatos lactantes extremeños para la temporada 2023-2024.
Por su parte, aquellos menores que tengan indicación de inmunización frente al VRS, que pertenezcan a las diversas mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), deberán seguir el procedimiento que les indiquen las entidades a las que estén adscritos.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Extremadura facilitará la inmunización frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías.