El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que "por decencia política" explique dónde tributa el hermano de Pedro Sánchez o por qué éste no está obligado a presentar ni IRPF ni el Impuesto de Patrimonio en los años 2021 y 2022.
Sánchez Juliá ha realizado esta petición este jueves, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha aludido a que en los últimos días se han conocido "diversas informaciones" que afectan a David Sánchez Pérez-Castejón, que es trabajador de la Diputación de Badajoz en el área cultural.
Unas informaciones que, como ha dicho el 'popular', "ni en la Diputación Provincial de Badajoz, ni en el Partido Socialista", han confirmado ni han desmentido. "Y quien calla, otorga", ha espetado.
De este modo, el 'popular' ha apuntado, de acuerdo a dichas informaciones, David Sánchez estaría viviendo en la localidad portuguesa de Elvas, un hecho por el que "podría estar ahorrándose en torno a 76.000 euros" al no tributar en España, a lo que ha añadido que, en su Declaración de Bienes y Actividades, documento que es "público", declara no estar obligado a presentar ni IRPF ni el Impuesto de Patrimonio en los años 2021 y 2022.
"¿Cómo es posible que un cargo directivo de la Diputación Provincial de Badajoz, dependiente del gobierno socialista, que cobra más de 55.000 euros al año, declare que no tiene que presentar la Declaración de IRPF como hacemos todos los españoles?", se ha preguntado.
En este sentido, ha recordado que todos los españoles con ingresos superiores a 22.000 euros al año están obligados a presentar la declaración de la renta.
El músico David Azagra, cuyo verdadero nombre es David Sánchez Perez-Castejón, fue contratado por la Diputación de Badajoz en 2017 como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música. Ha precisado, en ese sentido, que en su declaración de bienes y actividades, documento que es público, David Azagra declara "no estar obligado a presentar ni IRPF ni Impuesto de Patrimonio en los años 2021 y 2022".