La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura, Catalina García, ha reclamado a la Junta que garantice el servicio de guarderías públicas en el medio rural con la apertura de nuevos centros en todos los pequeños pueblos que carecen de dicho servicio.
"La igualdad real se garantiza construyendo guarderías públicas en los pequeños pueblos y no pagando 200 euros en cheques mensuales para sufragar los gastos de guardería", ha destacado.
Así, en nota de prensa Fademur Extremadura mantiene que la escuela rural es un elemento "fundamental" para garantizar el progreso social y la igualdad de oportunidades en el medio rural.
Por ello, considera que la apertura y el mantenimiento de guarderías rurales públicas en aquellos pueblos donde actualmente no hay, debería ser una medida "clave" de la Junta de Extremadura en la lucha contra el despoblamiento que padecen "muchos" pequeños pueblos de la región.
En concreto, critica la medida que ha anunciado la Junta de conceder una ayuda universal de 200 euros mensuales para los gastos de guardería de niños de dos a tres años, porque "la realidad es que en muchos pequeños pueblos no existe el servicio de guardería, por lo tanto, miles de familias no podrán acceder a esas ayudas".
"Permitir que las familias puedan escolarizar a los niños de 1 a 3 años donde viven, aunque sea en el pueblo más pequeño de Extremadura y no tener que ir a otras poblaciones, sería la medida más necesaria y aplaudida por el conjunto de la sociedad extremeña", señala la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García.