SANIDAD

El fallecido Melchor Trejo dará nombre al servicio de Nefrología del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva

Así lo anunciaba ayer domingo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Redacción

Extremadura | 24.10.2022 04:28

El fallecido Melchor Trejo dará nombre al servicio de Nefrología del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva
El fallecido Melchor Trejo dará nombre al servicio de Nefrología del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva | Junta de Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este domingo que uno de los espacios que tendrá el Servicio de Nefrología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, el actual y el nuevo, llevará el nombre de Melchor Trejo, fundador de Alcer, la asociación de enfermos renales.

Así lo ha avanzado en la inauguración de la Jornada Provincial de Pacientes y Familiares Renales organizada por Alcer-Badajoz y que ha sido sobre todo un homenaje a Melchor Trejo, fallecido este año y que fue el fundador y su presidente durante 41 años.

El acto de homenaje, que ha conducido la nueva presidenta de Alcer, Patricia García, se celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y en él han estado presentes pacientes y familiares de enfermos renales, así como amigos de Melchor, del Servicio Extremeño de Salud, que han intervenido para recordar su gran personalidad y generosidad.

Para el vicepresidente extremeño, Melchor hacía posible la lucha por lo común, por intentar que mejorasen las cosas para todos los pacientes y nunca desde un punto de vista individual.

Vergeles ha alabado el trabajo de Alcer y ha señalado que los niveles de atención a la insuficiencia renal no serían los actuales si no hubiéramos tenido a Alcer y a un presidente como Melchor Trejo. Además, la asociación, tiene un papel esencial en acompañamiento de las familias y los efectos que produce esta enfermedad en el ámbito familiar y social.

En ese sentido, ha recordado que gracias al trabajo conjunto de Alcer con los profesionales del SES y la administración autonómica, el tratamiento de las personas con insuficiencia renal es continua y cuando la enfermedad se hace crónica se ofrece la diálisis o el trasplante renal.

La prevalencia, según los estudios, es que alrededor de 1.300 pacientes tienen que dializarse y en hemodiálisis hay unas 700 personas. El resto se distribuyen entre diálisis en domicilio o diálisis que son peritoneales.

También se ha avanzado en trasplante renal, ha indicado el consejero. "A partir de 2019 que pusimos en marcha el trasplante renal de donante vivo ya llevamos realizados 5 con esa técnica y hay que dar mucha importancia también a la consulta para la donación en vivo", ha manifestado, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.