La Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) ha abierto sus puertas este miércoles, día 24, en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito, con más de 60 empresas expositoras que pretenden impulsar el sector.
Así, el certamen servirá de espacio para las relaciones profesionales y de oportunidades que el sector ofrece y donde adquirir conocimientos a través de las diferentes ponencias y charlas que habrá durante la feria.
La alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha dado la bienvenida a este nuevo encuentro de Ficon donde apuesta por la búsqueda del conocimiento y las nuevas oportunidades económicas y empresariales para este sector, explica la organización en nota de prensa.
Además, ha remarcado que el certamen se convertirá en un nuevo escenario de oportunidades y negocio para crear sinergias entre los diferentes agentes implicados en los diferentes sectores de la construcción.
A su vez, la presidenta del comité organizador, Carmen Cortés, ha hecho un llamamiento a la unión del sector, y ha defendido que Ficon se convertirá un año más en "punto de encuentro" con un propósito claro "ayudar a avanzar, proporcionando bienestar social".
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha destacado el crecimiento de este evento, que "se ha convertido hoy en día en un referente para las empresas y los profesionales de los sectores que rodean el entorno construido, como la obra pública, energías renovables, urbanismo, vivienda y rehabilitación.
De todo ello se hablará durante estos tres días en esta feria, en la que los diferentes sectores de la construcción se ven representados con casi 60 empresas distribuidas en 10.000 metros cuadrados de exposición, explica el Ejecutivo regional.
"Los asistentes van a poder comprobar cómo, tras años muy duros por los motivos que todos conocen, el sector de la construcción en Extremadura vuelve a ser dinámico y con perspectivas muy interesantes, en las que el Gobierno extremeño tiene mucho que ofrecer", ha dicho Martín.
En esta edición se van a analizar además temáticas referentes a la eficiencia energética, la hibridación de tecnologías, nuevos sistemas y métodos científicos, la domótica, y la transformación digital aplicada al sector de la construcción, entre otras cuestiones.
Además, durante la feria se van a realizar actividades complementarias como la construcción de un edificio budista, un mosaico en azulejo y adoquines, la restauración de la antigua moqueta de Feval, o un taller para demostrar que la mujer tiene mucho que decir en el sector.
"Estoy convencido de que estos tres días de Ficon servirán para tomar el pulso de cómo está el sector y, sobre todo, de hacia dónde camina", ha concluido Martín Castizo.